viernes, 26 de febrero de 2010

Alrededores de Palmira

Más información sobre lo que podremos ver en Palmira y sus alrededores:
TEMPLO DE BEL Dedicado al culto de Bel, el dios supremo, es el vestigio más grande y mejor conservado de Palmira. Se encuentra fuera de las murallas, sobre un promontorio. Sus orígenes se remontan al año 32. En el siglo v fue reconvertido en iglesia y, en el siglo XII, en fortaleza por los árabes. Conserva su estructura original, en la que destaca un patio cuadrado de piedra maciza y el altar de los sacrificios, así como tallas y decoraciones mesopotámicas y grecorromanas. Para acceder hay que pagar entrada. Conviene visitarlo temprano para evitar las horas de calor y disfrutar de las primeras luces.
VÍA COLUMNADA La Vía Columnada era la arteria principal de la antigua ciudad romana, que la cruzaba de este a oeste partiendo del templo de Bel. Tiene una longitud de 1.200 m y está formada por más de 200 columnas –algunas de las que se ven hoy en día son originales–. En uno de sus extremos hay un arco monumental y a los costados, restos del Ágora y del antiguo Teatro. Coincidiendo con la intersección de las dos arterias principales se halla el Tetrápilo, un conjunto de cuatro grupos de cuatro columnas de granito rosa que originariamente enmarcaban la estatua de Zenobia, reina de Palmira de 267 a 272.
EL VALLE DE LAS TUMBAS Al oeste de las ruinas se encuentra este valle, que reúne una serie de edificaciones mortuorias. Destacan la Torre de Elahbel, un mausoleo de cuatro plantas y una cuidada ornamentación interior, y el hipogeo de los Tres Hermanos, con más de 400 nichos y decorado con frescos. Las entradas al valle pueden adquirirse en el Museo Arqueológico, situado en la entrada de la ciudad moderna. Al oeste, sobre una colina que ofrece las mejores vistas de la ciudad de Palmira, está el Qalaat Ibn Maan, un castillo árabe del siglo XVII al que se puede acceder en coche o realizando un paseo de 45 minutos.
FORTALEZAS DEL NORTE Al norte de Palmira y a orillas del río Éufrates se alza la ciudad fortificada de Halabiyya, fundada por Zenobia en el siglo III. También al norte, pero más alejada, a 110 km, está Qasr al-Hir ash-Sharqui, recinto con restos de un palacio y torres defensivas construidas en el siglo VIII. La mejor hora para apreciar su belleza es al atardecer. En ambos casos se recomienda ir acompañado de un guía.