jueves, 8 de abril de 2010

Krak de los caballeros

12. EL KRAK DE LOS CABALLEROS
Este es uno de los kraks más importantes de Siria. Está situado en lo que era el condado de Trípoli (hoy Líbano), entre Homs y Tartús, en el paso de Homs de gran importancia estratégica, militar y comercial. La primera fortaleza de la que se tiene noticia en este lugar es del año 1031 construida por el Emir de Homs. Sabemos que en 1099 fue ocupado durante algún tiempo por los ejércitos de la Primera Cruzada en su camino hacia Jerusalén hasta que, once años más tarde, los Caballeros de San Juan de Jerusalén sustituyeron a los primeros cruzados y le confirieron el estado actual.
A pesar de los repetidos ataques, incluso los de Nur-ad-Din y Saladino, nunca fue tomada hasta 1271: los cruzados de batían en retirada, Jerusalén había sido conquistada y el Krak era el último bastión cristiano. Pero el sultán mameluco Bayrbas consiguió tomar la fortaleza y la reforzó. Se pueden distinguir en el Krak por un lado las trazas de los francos (cruzados), de estilo gótico y románico, y por otro los rasgos estilísticos del estilo musulmán. El castillo tiene dos partes diferenciadas: la muralla exterior con 13 torres y la entrada principal y la fortaleza interior.
T.E. Lawrence lo definió como “el mejor castillo del mundo”. Su estado de conservación es extarordinario. Destacaríamos en el lado septentrional del patio de la fortaleza la capilla donde son evidentes las trazas del románico provenzal y borgoñés con arcos que son ya de tipo gótico. Tras la conquista musulmana, fue convertido en mezquita. Las excavaciones del pavimento en las proximidades del portal originario se han sacado a la luz numerosos esqueletos de Caballeros Hospitalarios allí enterrados según costumbre del Medievo.